domingo, 7 de octubre de 2007

CEFALEA DE ORIGEN NERVIOSO
El dolor de cabeza de este tipo carece de causas específicas y está vinculado a la tensión nerviosa, independiente de los vasos sanguíneos, la migraña y las enfermedades orgánicas. Es el tipo de cefalea más común, ocasionada por una contracción muscular en la nuca o el cuero cabelludo. Se clasifica en dos categorías generales, episódica y crónica, las cuales difieren en cuanto a la frecuencia e intensidad de los síntomas. Ambas se manifiestan como un dolor sordo, constante y no palpitante que afecta los dos lados de la cabeza.
Ambos tipos presentan síntomas similares, entre los cuales se incluyen los siguientes:
Contracción muscular entre cabeza y nuca. Sensación de tirantez en una especie de banda alrededor de la nuca y cabeza que crea un efecto de prensa o casquete. Dolor localizado principalmente en la frente, sienes o la nuca y parte posterior de la cabeza
Episódica
La cefalea episódica por tensión aparece sin ciclo establecido y normalmente a raíz de factores transitorios tales como tensión, ansiedad, fatiga o enojo. Es el dolor que normalmente se asocia con el estrés. Para aliviarla pueden utilizarse analgésicos de venta sin receta médica. En muchos casos, puede bastar con suprimir el origen de la tensión y tomar descansos aunque sean breves.
Este tipo de cefalea se trata preferentemente con aspirina, acetaminofén, ibuprofeno o naproxeno sódico. Ciertos productos compuestos que contienen cafeína intensifican el efecto de los analgésicos.
Crónica
La cefalea crónica ocasionada por tensión se manifiesta diaria o continuamente, con variaciones en la intensidad del dolor durante un ciclo de 24 horas pero sin desaparecer. Si el paciente está tomando medicamentos a diario y no logra el alivio deseado, deberá acudir a un médico a fin de recibir el diagnóstico y tratamiento que amerite el caso.
TRATAMIENTO
El principal medicamento recomendado para la cefalea de tensión es la amitriptilina u otro antidepresivo tricíclico. Los fármacos antidepresivos tienen un efecto analgésico capaz de aliviar los dolores de cabeza. Estos medicamentos pueden beneficiar aun a pacientes que no se encuentren deprimidos. La selección de un antidepresivo se basa en la presencia de un trastorno del sueño. Es posible que otros tipos de antidepresivos sean eficaces pero tal vez no hayan sido estudiados tan a fondo como los compuestos tricíclicos.
El propranolol suele ser útil como medicamento único, en especial cuando existe un cuadro de ansiedad crónica leve.
También las técnicas de biorretroalimentación pueden ser útiles como auxiliares en el tratamiento de la cefalea de origen nervioso.
Las personas que sufran de dolor de cabeza crónico inducido por tensión deberán evitar absolutamente los analgésicos que puedan crear hábito.
La ansiedad y la depresión también pueden provocar dolores de cabeza crónicos. El paciente a menudo presenta trastornos del sueño o insomnio, dolores de cabeza al amanecer o atardecer, sentimientos de culpabilidad, pérdida de peso, mareos, falta de concentración, fatiga constante y náuseas. En caso de existir síntomas de este tipo, es preciso acudir a un facultativo que pueda emitir un diagnóstico y recomendar un tratamiento adecuado.

Datos personales